jueves, 19 de noviembre de 2015

La Materia y sus Propiedades Teoría.


La Materia y sus propiedades


Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro cualquiera, tu camisa, los zapatos de tu profesora, la piel, entre otras cosas; están formadas por materia. Es decir, todo aquello que podemos tocar o percibir.

La materia puede presentarse de distintas maneras o estados. Además dependiendo de las condiciones, los cuerpos pueden cambiar de estado o manera en que se nos presentan.


Definición de materia:

También decimos que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos palpables o detectables por medios físicos. Una silla, por ejemplo, ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc. Para que otro objeto pueda ocupar el lugar de la silla; lógicamente, debemos cambiarla de sitio.

Y…¿qué forma la materia?...pues los átomos. Tomemos por ejemplo una pared; está formada por bloques, los bloques están formados por arena, cemento y piedras pequeñas. Si nos fijamos en un granito de arena, este se compone de otras partículas minúsculas llamadas moléculas que están formadas por grupos de átomos.

La fuerza entre los átomos es la razón por la cual el agua cambia de estado. Si la fuerza entre sus átomos es grande, el agua es sólida como el hielo. Si la fuerza entre sus átomos es débil, el agua se convierte en vapor.

Cuando un átomo se rompe o se divide, produce muchísimo calor y luz. La energía atómica.

    El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.


Propiedades de la materia.


Definición: las propiedades son atributos que diferencian a unas sustancias de otras, las cuales se dividen en dos: 

Propiedades Generales o Extrínsecas

Son aquellas características  que tienen en común todos los cuerpos. Estas propiedades aportan información sobre la clase de sustancia que se tiene, pero no la identifican ni la diferencian de otras sustancias. 

  • La Masa: Es aquello que en la materia se opone a la variación en el movimiento de los cuerpos. Su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Ingles es la libra (lb) .

  • El peso: Es la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene la gravedad terrestre sobre ellos. La unidad de medida del peso es el newton.

  • Volumen: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.  Es decir es la cantidad de espacio tridimensional que ocupa una sustancia. multiplicamos su ancho por su largo y luego por su alto. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cubico m3


  • Inercia: Es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique. 



  • Impenetrabilidad:  Es la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ocupar el mismo lugar o espacio al mismo tiempo.
  • Divisibilidad:Es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partículas muy pequeñas. 



Propiedades Especificas o Intrínsecas

Las propiedades intrínsecas de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos: Físicas y Químicas .

Propiedades Físicas:

  • Organolépticas: son aquellas que se perciben a través de los sentidos-olor, color, sabor, brillo, textura, etc.


  • Punto de ebullición: Temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al gaseoso.




  • Punto de fusión:Temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al líquido.

  • Ductibilidad:  Es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.

  • Maleabilidad: Es la capacidad que tienen los metales para formar laminas. 
  • Solubilidad: Es la capacidad que tiene dicha sustancia para disolverse  en otras, a una determinada temperatura.

  •  Dilatación: Es el aumento del volumen de un cuerpo por efectos de la temperatura.
  • Densidad: Es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado.


 La densidad se obtiene al dividir la cantidad de su masa entre el volumen que ocupa. 




Vídeo No.1. La Pantera Rosa: Propiedades de los Materiales.







Vídeo No. 2: Propiedades y estados de la Materia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario